Noticias

Gran cierre de temporada para Checo en Abu Dhabi

ABU DHABI.- La última carrera de la temporada y de la década fue una de las inolvidables para Sergio Pérez.

El piloto mexicano del Racing Point lució en el Yas Marina Circuit al finalizar en la séptima posición del Gran Premio de Abu Dhabi y amarrar con ello el top 10 en el Campeonato de Pilotos por sexto año consecutivo y séptimo de su carrera en la F1.

Checo finalizó con 52 puntos a sólo 2 de Daniel Ricciardo, quien finalizó noveno con Renault.

“Haber terminado dentro de los mejores 10 pilotos del mundo con el auto que tuve esta temporada, creo que hemos hecho un gran campeonato. Entonces estoy contento por ello, porque como piloto siempre estuvimos ahí, especialmente en la segunda parte de la temporada. Esta carrera va dedicada para mi ingeniero (Tim Wright), cambio de ingeniero para la próxima temporada, se va Tim, una relación que tengo con él muy cercana y pieza fundamental en los últimos cuatro cinco años para todo el éxito que hemos tenido. La cantidad de puntos que conseguimos ha sido muy buena y hoy hemos tenido un gran día para cerrar con broche de oro esta temporada”.

La prueba que inició con un susto en la arracnada por un contacto con Pierre Gasly, terminó de forma espectacular para Pérez, quien en la curva 11 de la última vuelta de la carrera, realizó una gran maniobra por la parte externa de la pista para superar al McLaren de Lando Norris y tomar la séptima posición.

Importante para Checo fue también su gestión de neumáticos, pues con la goma media con la que arrancó la carrera aguantó 38 de los 55 giros de la carrera en el desierto de Emiratos Árabes.

"Un inicio de carrera que se complicó por el contacto que tuve ahí de parte de Gasly, pero creo que hicimos una gran carrera, un gran adelantamiento en la última vuelta a Lando, que siempre es bueno pelear con pilotos así, que aunque es muy joven, no es como otros pilotos que hay en F1, que ese tipo de maniobras no las puedes intentar porque seguramente habrá contacto, entonces es un piloto agresivo, pero siempre al límite y eso es importante en Fórmula Uno", mencionó.

El rebase de Pérez sobre el británico fue dfescrito como uno de los mejores que recuerde, cuando el novato le cerró la puerta por la parte interna, Checo se la jugó por fuera, realizando la maniobra que le valió dos puntos más y el puesto en el top 10 de la clasificación.

Fue los mejores (rebases) que he hecho en mi carrera. Lo estuve pensando, no tenía la velocidad para pasarlo, iba muy rápido en el último sector y en recta también tenía buena tracción, entonces era muy complicado de pasarlo. Al final, en la curva 11 lo intenté por dentro, se mete y me voy por fuera, así que lo paso en la curva 11 por fuera para cerrar una gran temporada, una de mis mejores temporadas en Fórmula Uno, aunque los resultados no fueron como esperábamos", explicó. 

La segunda parte de la temporada fue más que productiva para Checo, sumando 39 puntos a partir del GP de Bélgica, siendo el piloto fuera de los equipos top, que más unidades acumuló tras el "summer break".

"Ha sido sí, buenísima (temporada) no siempre teniendo el auto. Pero regresábamos y sumábamos los domingos por alguna u otra razón. El equipo ha hecho un gran trabajo sin tener un auto competitivo, creo que la cantidad de puntos que hemos conseguido ha sido muy buena y si consideramos la mala suerte que tuvimos en Sau Paulo, donde todos chocaron y hubo oportunidad de podium, pero fuera de eso hoy un gran día para cerrar con broche de oro esta temporada y ya empezar el martes las pruebas para el próximo año".

"Finalizamos dentro del top 10 venciendo a pilotos que tuvieron un auto más rápido que nosotros, no puedo dejar de mencionar el último rebase a Lando, fue uno de los mejores en mi carrera, pero todo el crédito para él que aunque es muy joven, es muy maduro, muy agresivo, pero sábe cómo correr, y es siempre un palcer correr contra chicos como él, sabes aue será cerrado, pero siempre justo". 

Checo volverá a la pista del Yas Marina Circuit el martes, para arrancar con el trabajo de pretemporada y los test de las nuevas llantas Pirelli para 2020. Al regresar a México pasará las fiestas con su familia.

"Con muchas ganas de estar con mi familia, después de una larga temporada, de muchos viajes, mucho esfuerzo y trabajo, con ganas de descansar y con ganas de pasar un buen rato por mi familia".