SOCHI.- El tiempo avanza tan o más rápido que un auto del Campeonato del Mundo y para Sergio Pérez, quien corre su octava temporada, el Gran Premio de Rusia significa su arrancada 150, un logro más que especial tras haber terminado, en el 2011, con una sequía de 30 años sin mexicanos en el “Gran Circo”.
Luego del complicado GP de Singapur, donde finalizó en el puesto 16, Sergio llega al Autódromo de Sochi buscando sumar los puntos que le permitan seguir al acecho del séptimo puesto en el Campeonato de Pilotos.
El tapatío, quien tenía 21 años cuando arrancó su carrera en la categoría reina, marcha con paso perfecto en Sochi, habiendo alcanzado el top 10 en sus cuatro apariciones anteriores, destacando el de 2015, donde finalizó en la tercera posición de una dramática carrera. Ese fue su segundo podio con Force India.
“El Gran Premio de Rusia trae recuerdos realmente geniales de hace tres años, cuando terminé en el podio. Fue un resultado inesperado, en cierto modo, y recuerdo la lucha al final de la carrera porque no me quedaba nada de mis neumáticos. Fue un día fantástico para nosotros. Me gusta bastante Sochi: el evento es cada vez más grande y mejor cada año y hacen un gran esfuerzo para organizar una buena carrera”, declaró Sergio.
“Estuve muy decepcionado con el resultado de Singapur, pero lidiar con días difíciles es parte del trabajo. Ya le di vuelta a la página y estoy mirando hacia Sochi, donde estoy seguro de que el resultado será muy diferente. No puedo esperar para volver a subir al auto y obtener los puntos que el equipo merece”, agregó.
Una vez que se apaguen las luces de arrancada el domingo, Sergio llegará a 150 carreras en F1 y se convertirá en el piloto 37 de la historia con más carreras iniciadas en el Mundial; buscará además su top 10 número 88.
SOBRE ARRANCAR 150 CARRERAS EN F1
“Es increíble la velocidad con la que pasa el tiempo, mirar de pronto hacia atrás y ver todo lo que hemos pasado en estos años es muy especial. Siempre he dicho que llegar a F1 no es tan difícil como lograr mantenerse y nosotros estamos por concluir nuestra octava temporada. Hoy 150 carreras se dicen fácil, pero son los resultados los que me ha permitido seguir aquí y me siento muy orgulloso de seguir representando a mi país”.
SOBRE LO QUE ESPERA PARA EL GP DE RUSIA
“Me siento positivo acerca de este fin de semana y creo que seremos competitivos. Singapur no nos dio el resultado que esperábamos, pero el rendimiento y el balance del auto fueron muy buenos. Si podemos llevar ese ritmo a Sochi, deberíamos esperar un resultado sólido. Creo que las nuevas actualizaciones todavía tienen potencial para un mayor performance y espero que podamos hacerlo en Rusia”.
SOBRE LO OCURRIDO EN SINGAPUR CON SIROTKIN
“Sí ya lo vi (el accidente) y en mi opinión se ve mucho peor desde afuera, porque con estos espejos es muy complicado ver hacia atrás y básicamente perdí la referencia cuando llegamos a la primera curva.
“Yo de hecho estaba hablando por el radio, entonces no juzgué bien dónde estaba cuando traté de cerrar la puerta antes de la frenada, pero ya estaba muy cerca y sí, fue mi culpa y recibí el castigo que creo fue justo. No hay nada más que decir que aceptar mi error”.
SOBRE LAS CRITICAS RECIBIDAS
“Sí creo que han sido algo duras, pero es como se ve desde afuera; eché a perder mi carrera, no lo habría hecho a propósito. Pero cuando haces algo mal tienes que aceptar las críticas y ver hacia adelante”.
SOBRE EL CONTACTO CON OCON EN SINGAPUR
“Esa también fue muy difícil, es la primera vuelta y esos incidentes deberían obviamente evitarse. Muy poca gente se da cuenta que también Grosjean estaba ahí, así que éramos tres autos tratándonos de dar espacio, estaba imprimiendo mayor potencia, luego llegó el contacto. Fue una tarde muy desafortunada para mí y para el equipo”.
SOBRE SI HABRÁ ÓRDENES DE EQUIPO EN EL ARRANQUE
“En la primera vuelta es muy difícil tener órdenes de equipo. Cuando estás tan cercano, tres autos en una curva y en un circuito callejero, es muy posible que algo salga mal. Si no hubiera sido Esteban, hubiera salido mal también con alguien más”.
SOBRE EL POR QUÉ SÓLO HUBO UN REBASE EN SOCHI EN 2017
“¿Sólo un rebase? Creo que una de las cosas es que la degradación es muy pequeña por el tipo de asfalto tan suave. Ahora Pirelli fue más agresivo, tal vez veamos más rebases”.
SOBRE SI FUNCIONARON LAS MEJORAS LLEVADAS A SINGAPUR
“Claro que sí y mucho, porque normalmente Singapur es un circuito muy duro para nosotros, pero calificamos como el mejor del resto, así que fue mejor. Es difícil de juzgar porque veníamos de dos carreras con muy poca carga aerodinámica y luego a una de mucha carga. Pero la F1 siempre ha sido medida con resultados, así que el sábado probamos que la actualización salió bien”.
NÚMEROS DE CHECO EN LA F1
Participaciones: 152
Carreras: 159
Mejor resultado: 2 (dos veces)
Podios: 8
Puntos: 513
Top 5: 19
Top 10: 87
Vueltas rápidas: 4
GP terminados: 128
GP clasificados: 133
Mejor arranque: 4 (cinco veces)
Vueltas en F1: 8269
KM recorridos: 42070
GP liderados: 4
Vueltas liderando: 23
KM como líder: 115
Abandonos: 20
PUESTOS HISTÓRICOS PARA CHECO EN F1
Participaciones en Gran Premio
1. R. Barrichello 326 (19 temporadas)
2. J. Button 309 (18 temporadas)
3. M. Schumacher 308 (19 temporadas)
4. F. Alonso 308 (17 temporadas)
5. K. Raikkonen 288 (16 temporadas)
40. S. Pérez 152 (8 temporadas)
Carreras arrancadas en F1
1. R. Barrichello 322
2. M. Schumacher 306
3. J. Button 306
4. F. Alonso 305
5. K. Raikkonen 285
38. S. Pérez 149
Podios en F1
1. M. Schumacher 155
2. L. Hamilton 129 (12 temporadas)
3. S. Vettel 108 (12 temporadas)
4. A. Prost 106 (13 temporadas)
5. K. Raikkonen 100
87. S. Pérez 8
Puntos en F1
1. L. Hamilton 2891
2. S. Vettel 2666
3. F. Alonso 1899
4. K. Raikkonen 1739
5. N. Rosberg 1594.5 (11 temporadas)
17. S. Pérez 513
GP Terminados
1. F. Alonso 241
2. M. Schumacher 237
3. J. Button 230
4. F. Massa 225 (15 temporadas)
5. R. Barrichello 224
16. S. Pérez 128
GP Clasificados
1. F. Alonso 250
2. J. Button 244
3. M. Schumacher 241
4. R. Barrichello 229
5. F. Massa 229
16. S. Pérez 133
MILESTONES EN F1
Primera Carrera
Marzo 27 2011
Australian Grand Prix
Primeros puntos en F1
Mayo 22 2011
Spanish Grand Prix
Primer podio
Marzo 27 2012
Malaysian Grand Prix
Primera vuelta rápida
Mayo 27 2012
Monaco Grand Prix
Carrera número 50
Septiembre 22 2013
Singapore Grand Prix
Carrera número 100
Junio 12 2016
Canadian Grand Prix